• El facultativo de Hospitalización a Domicilio ha sido el encargado de ofrecer el primer webinar del ciclo Experiencias en telemedicina 2022 de la SEHAD, en el que explica el funcionamiento del proyecto ‘Better at Home’ del Hospital Infanta Leonor
  • El Dr. Bibiano ha destacado que lo importante en la telemedicina es conseguir que las herramientas tecnológicas se adapten a profesionales y pacientes, no al contrario, y ha insistido en que deben ser intuitivas y fáciles de usar

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha iniciado el ciclo de webinars Experiencias en telemedicina de 2022. En el primero de ellos, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero y se puede volver visionar completo más abajo, versó sobre el proyecto europeo ‘Better at Home’ que se está llevando acabo en el Hospital Infanta Leonor de Madrid, el cual ha conseguido atender en remoto a casi 500 pacientes con un grado de satisfacción del 98%.

“Sin esforzarnos demasiado, conseguimos reducir un 37% las visitas de la unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) manteniendo la seguridad. El programa es fácil de integrar en la vida cotidiana de los pacientes, respeta su privacidad y usa aplicaciones de confianza”, explica el Dr. Carlos Bibiano, coordinador del Servicio de Urgencias y de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital Infanta Leonor, y responsable del proyecto.

El Dr. Bibiano ha explicado que actualmente la tecnología aplicada al ámbito de la salud ofrece muchas posibilidades a la HAD, y que el mayor reto es adaptar esas herramientas a las necesidades de profesionales y pacientes para que sean sencillas de usar e intuitivas.

“La tecnología nos ofrece paquetes de herramientas, y el proyecto lo que ha hecho es dar flexibilidad a esa tecnología. Hemos creado algoritmos para anticiparnos a las necesidades del paciente y abordar aquello necesario; hemos creado procesos asistenciales para tener planes definidos para cada tipo de usuario, como alertas personalizadas; y hemos construido un centro de soporte en el que se monitorizan los pacientes que están ingresados y sus datos”, explica.

En cuanto a los procesos asistenciales, el responsables del proyecto ha explicado que han usado las herramientas tecnológicas para crear planes de cuidados personalizados, de los que cuentan en la actualidad con hasta 56 diferentes. Para configurarlos, se le hace un test en remoto al paciente a través de un dispositivo móvil, generalmente una tableta, y con la información obtenida de sus respuestas y un estudio posterior de Enfermería se desarrolla el plan de asistencia personalizado.

Para que todo esto sea posible es necesario realizar mucho trabajo previo para configurar los items y alertas de cada enfermedad, que permitirán después anticipar complicaciones y distribuir mejor el trabajo. Tanto los cuestionarios como las alertas son específicos de cada enfermedad, y por tanto diferentes.

El paciente, por su parte, tiene sus “deberes”: debe responder a unas preguntas en el dispositivo móvil que elija de forma periódica, lo que permite hacerle un seguimiento en remoto. Esas respuestas las recibe el centro de soporte, donde se gestionan, se organizan y permiten trabajar con la información obtenida de ellas para monitorizar el estado del usuario sin visitarlo.

“La telemedicina es una herramienta, no una nueva medicina. Tenemos que conseguir que la tecnología se adapte a nuestra forma de trabajar, no al contrario. Lo mejor que hemos conseguido con ‘Better at home’ es que es un puzzle que se puede modular, da igual el proceso asistencial que sea, el sistema se adapta. Es un proyecto escalable en número y complejidad de pacientes. Además, favorece que tengamos hospitales más robustos, ya que con los mismos recursos logran una mayor capacidad”, explica el Dr. Bibiano.

Este primer webinar sobre telemedicina de 2022 ha suscitado un gran interés de la comunidad sanitaria y ha conseguido más de 250 inscritos y un pico máximo de 130 conectados simultáneamente, con, además, un alto grado de participación de los asistentes a través de múltiples preguntas.

Impactos: 276