• La Xunta ha hecho oficial esta decisión mediante un decreto en el que se especifican las funciones y requisitos para la provisión de las plazas, con la convocatoria de un concurso específico para acceso del personal
  • Galicia se une así a la Comunidad Valenciana y el País Vasco
  • La SEHAD valora muy positivamente este avance de la HAD en Galicia y espera que el paso dado por el SERGAS sirva de acicate para que otros territorios reconozcan a los profesionales sanitarios de la Hospitalización a Domicilio

La Xunta de Galicia ha hecho oficial, mediante un decreto, la creación de la categoría profesional de médico de Hospitalización a Domicilio. El documento recoge las funciones y requisitos para la provisión de las plazas, con la convocatoria de un concurso específico para acceso del personal.

Con esta medida se definen la titulación, competencias y habilidades necesarias para trabajar en las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de Galicia y se permitirá a los sanitarios del servicio de salud gallego concursar de forma específica en su categoría en oposiciones y traslados, lo que permitirá asentar definitivamente a muchos profesionales.

La creación de la categoría profesional de médico de Hospitalización a Domicilio a nivel nacional es una demanda que tanto los profesionales de HAD como la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) llevan reclamando desde hace tiempo, con el objetivo de garantizar las competencias de los facultativos en tratamientos domiciliarios y proporcionarles mayor seguridad laboral. Y es que, hasta ahora, sólo País Vasco y Comunidad Valenciana tenían una categoría profesional para estos sanitarios.

La SEHAD valora muy positivamente este avance de la HAD en Galicia y espera que el paso dado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) sirva de acicate para que otros territorios reconozcan a los profesionales sanitarios de la Hospitalización a Domicilio.

Asimismo, la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio recuerda que un marco regulatorio común a nivel nacional es la única forma de asegurar un modelo de Hospitalización a Domicilio homogéneo en todo el territorio español, con una cartera de servicios común que asegure el acceso equitativo de todos los ciudadanos a este modelo asistencial, independientemente del territorio en el que vivan.

Impactos: 105