• Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer de la mesa redonda de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio que ha tenido lugar este viernes en el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España
  • En la cita han participado los doctores Eulalia Villegas, jefa del servicio de HAD del Hospital Dos de Maig de Barcelona, María Ruiz, jefa de sección de HAD del Complejo Hospitalario de Navarra, y Jordi Ara, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona

Madrid, 19 de abril | La Hospitalización a Domicilio (HAD) ha demostrado ser un recurso sanitario seguro y eficaz para reducir la estancia hospitalaria de pacientes Covid durante la pandemia de coronavirus, pero la falta de un marco regulatorio homogéneo a nivel nacional ha hecho que se haya usado mal en algunos lugares de España, o haya estado infrautilizada en otros. Estas han sido algunas de las conclusiones que se han podido extraer de la mesa redonda que ha organizado la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) en el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España, y que ha tenido lugar este viernes en formato online.

Los ponentes de este encuentro, los doctores Eulalia Villegas, jefa del servicio de HAD del Hospital Dos de Maig de Barcelona, María Ruiz, jefa de sección de HAD del Complejo Hospitalario de Navarra, y Jordi Ara, gerente territorial del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, han compartido sus experiencias en Hospitalización a Domicilio, tanto de la parte clínica como de gerencia, durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Además, la Dra. Villegas ha presentado los resultados de una encuesta nacional realizada desde la SEHAD sobre la actividad desarrollada por las unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) de España durante la pandemia.

Dicha encuesta, en la que han participado 85 de las 108 UHD censadas en España, pone de manifiesto que cada territorio ha pedido a sus unidades que desarrollen trabajos y asuman responsabilidades diferentes, que han ido desde la atención a pacientes con coronavirus de intensidad hospitalaria en sus domicilios, función propia de esta modalidad asistencial, hasta seguimiento de enfermos vía telefónica, algo que corresponde a los profesionales de Atención Primaria. En otros casos, los servicios de HAD ni siquiera han atendido a personas con Covid.

“El análisis de estos datos demuestra, una vez más, que la HAD, como recurso, está infrautilizada, y conceptualmente mal utilizada. Lo que no quiere decir que no hagamos un trabajo muy útil, pero éste debería estar asignado a otro tipo de recursos, para que la Hospitalización a Domicilio, gestionada correctamente, pudiese atender a pacientes con necesidad de tratamientos de intensidad hospitalaria en su domicilio, que es la esencia de la modalidad asistencial”, ha explicado la Dra. Villegas.

Visión desde la gerencia

El Dr. Jordi Ara ha ofrecido una visión desde la gerencia del uso de la HAD para aliviar la presión asistencial y atender a pacientes con necesidades hospitalarias en su domicilio con todas las garantías sanitarias. En la zona metropolitana norte de Barcelona, donde se ubica el Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, llegó a haber 400 ingresos semanales entre los meses de marzo y abril de 2020, pico más alto de la primera ola, lo que hizo que se pensase en el uso de la Hospitalización a Domicilio como recurso “ágil y rápido” para reducir la estancia de unos pacientes y evitar por completo la de otros. Para ello, aumentaron las camas de HAD de 50 a 120.

“Desde febrero de 2021 hasta ahora se han atendido 988 pacientes Covid y 1022 pacientes no Covid en HAD, lo que nos ha permitido liberar una gran cantidad de estancias hospitalarias. Se han implementado plataformas de telemedicina para mejorar la seguridad del paciente y se han hecho visitas presenciales en los casos necesarios. Los resultados de los pacientes Covid nos muestran que en el 96% de los casos los ingresos concluyen satisfactoriamente en el domicilio con solo el 4% de retornos (42) y que los reingresos a 30 días son del 7%. La edad media de los pacientes fue de 58 años, el 58% fueron hombres, el 96% de los pacientes atendidos tenía una neumonía y existía una alta comorbilidad. Un 32% había pasado por la UCI y un 27% llevaba oxígeno. La estancia media fue de 10 días”, señala el gerente del Hospital Germans Trias i Pujol.

De esta forma, el Dr. Ara considera que “el uso de la HAD para reducir las estancias hospitalarias de pacientes con Covid se ha demostrado seguro y eficaz y, junto con la apuesta por el crecimiento en las patologías no Covid, nos ha permitido disponer de camas para conseguir ser uno de los hospitales que, a pesar de la alta presión por el coronavirus, ha reducido menos la actividad quirúrgica”.

Pandemia y Hospitalización a Domicilio en Navarra

La Dra. Ruiz, por su parte, ha compartido su experiencia como jefa de jefa de sección de HAD del Complejo Hospitalario de Navarra, donde la unidad de Hospitalización a Domicilio ha atendido a más de 1000 pacientes con infección por Covid durante la pandemia.

La UHD del Complejo Hospitalario de Navarra se situó en la primera línea del dispositivo para hacer frente a la Covid desde el 10 de marzo de 2020, y en pocos días organizó una nueva unidad de HAD con 10 equipos y 100 camas, un hotel medicalizado para atender hasta a 180 pacientes y dieron cobertura los centros residenciales de su área de salud.

“Durante la primera ola, la UHD del Complejo Hospitalario de Navarra ayudó a amortiguar el impacto en nuestro hospital, ya que atendimos en hospitalización domiciliaria a 423 pacientes Covid, el 31% de los ingresados en nuestro centro hospitalario y el 22% del total de los ingresos en Navarra”, ha señalado.

Dado el buen resultado que ofreció la UHD durante la primera ola para reducir la presión asistencial, el modelo aplicado en aquel momento se ha replicado en las siguientes oleadas de contagios.

“La HAD ha demostrado que es una herramienta útil también en pandemia, porque nuestras principales armas son la plasticidad y la capacidad de adaptación. Y nuestro motor fundamental es el gran beneficio que obtienen nuestros pacientes estando en sus domicilios, especialmente en esta emergencia sanitaria, en la que uno de los principales dramas ha sido la soledad de los pacientes en los centros hospitalarios”, subraya la Dra. Ruiz.

 

 

 

Impactos: 205