• El texto se puede consultar y descargar íntegramente en la web de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio
  • Consideramos que su conocimiento puede ser de utilidad para la aplicación en determinados pacientes que atendemos en nuestras unidades y servicios”, explica en Dr. Manuel Mirón, presidente de la SEHAD
  • En la elaboración del documento, que ha sido avalado por varias sociedades de prestigio de nuestro país, ha participado la Dra. Magdalena Fernández, vocal de la Junta directiva de la SEHAD.

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) ha adoptado como documento de trabajo las ‘Recomendaciones Nacionales Sobre Donación en Asistolia Controlada En Pacientes Con Enfermedades Neurodegenerativa’ de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Un documento concebido para facilitar la donación de órganos de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas que fallecen tras la retirada de medidas de soporte vital, un proceso que se conoce como donación en asistolia controlada.

“Consideramos que su conocimiento puede ser de utilidad para la aplicación en determinados pacientes que atendemos en nuestras unidades y servicios de Hospitalización a Domicilio (HAD)”, ha señalado el Dr. Manuel Mirón, presidente de la SEHAD, sobre el documento, que ya se puede consultar y descargar íntegramente en la web de la Sociedad.

Además de la adopción de estas recomendaciones nacionales, la SEHAD ha desempeñado un importante papel en su desarrollo, ya que la Dra. Magdalena Fernández, vocal de la Sociedad, ha participado en su elaboración. “Esta iniciativa está en la línea de nuestra estrategia de facilitar herramientas de trabajo a nuestros socios y participar en proyectos multidisciplinares”, ha destacado el Dr. Mirón.

Los objetivos del documento son ofrecer una guía y unas pautas de actuación a los sanitarios para el desarrollo del proceso de donación en estos pacientes, analizar los problemas éticos del proceso y proporcionarles consejos para abordarlos y uniformizar criterios y prácticas a nivel nacional ante los retos que plantea.

En el apartado ético, por ejemplo, el documento señala que los facultativos deben explicar detalladamente el proceso al paciente con el fin de que pueda reflexionar sobre si quiere terminar su vida en el hospital, llevando a cabo procedimientos que no realizaría de no ser donante. Asimismo, subraya que siempre debe prevalecer el modo de final de la vida que el paciente decida.

Por otra parte, el documento recuerda que para los profesionales sanitarios es una obligación ética y legal promover y fomentar la donación de órganos. Y señala que lo recomendable es que el planteamiento lo haga el miembro del equipo asistencial que tenga una mejor y más cercana relación con el paciente y su familia.

Todas las indicaciones, pautas y recomendaciones en detalle se pueden encontrar en el documento, que se encuentra alojado en la subpestaña ‘Documentos SEHAD’ de la pestaña del menú principal ‘SEHAD’ de la web de la Sociedad. También se pueden consultar a través de este enlace.

Impactos: 122