• El texto tendrá que pasar ahora por la Comisión de Sanidad, donde los grupos parlamentarios negociarán sus artículos y proposiciones adicionales
  • La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio tiene una amplia experiencia en cuidados paliativos

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la proposición de ley de la eutanasia este miércoles, con lo que se ha iniciado el camino para legalizar esta práctica en nuestro país e incluirla en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada por la Cámara Baja, el texto pasará a la Comisión de Sanidad, donde los distintos grupos parlamentarios tendrán que negociar uno a uno los 19 artículos y las cuatro disposiciones que la componen antes de su sanción definitiva.

Desde la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD), como expertos en cuidados paliativos, nos ponemos a disposición de la Comisión de Sanidad y el Gobierno de España para asesorarles en todo lo que consideren necesario en temas relacionados con el final de la vida.

Cabe recordar que la Hospitalización a Domicilio (HAD) es una modalidad asistencial que traslada la atención especializada del hospital al hogar de los pacientes y las residencias sociosanitarias. En esta labor hemos adquirido extensos conocimientos en cuidados paliativos, en los que se incluye la asistencia en el final de la vida. Por ello, consideramos que nuestra experiencia diaria con personas en esta situación podría resultar de utilidad a los responsables políticos.

Además, la SEHAD, como sociedad científica, lleva trabajando bastante tiempo en el conocimiento de la asistencia al final de la vida a través de un grupo específico de cuidados paliativos. Dicho grupo planteó el año pasado cuál debería ser el posicionamiento de la SEHAD en cuanto a la eutanasia a través de una encuesta a sus miembros. Los resultados de este estudio se compartirán en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que tendrá lugar en Alicante los días 16 y 17 de abril de 2020.

Impactos: 61