22 julio 2019

  • A principios de año el centro grancanario aumentó el número de camas domiciliarias a 35, diez más de las que venía teniendo, y contrató a cuatro nuevos profesionales

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario de Gran Canarias Dr. Negrín ha aumentado en un 54% el número de pacientes atendidos durante el primer semestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este aumento porcentual se traduce en 92 personas más asistidas en su domicilio por el equipo grancanario.

El incremento de los pacientes atendidos por el Hospital Dr. Negrín ha sido posible gracias a la ampliación en el número de camas que se acometió a principios de año, por la que el centro hospitalario pasó de 35 a 45 plazas domiciliarias, un número mayor de camas de las que hay en cualquier planta hospitalaria convencional.

Asimismo, la UHD incorporó, en el marco de esa ampliación, a un médico y tres enfermeras, de modo que el equipo completo de la unidad pasó a estar conformado por cinco médicos, ocho enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un celador, un chófer y una administrativa.

Gracias a todo ello, el Hospital Universitario Dr. Negrín se ha convertido en el centro hospitalario con mayor capacidad de atención domiciliaria de las Islas Canarias.

En 2018 esta Unidad de Hospitalización a Domicilio realizó 8.568 visitas médicas, de enfermería y de fisioterapia, y fueron atendidos un total de 431 pacientes. Por otra parte, también deben contabilizarse las visitas a domicilio de pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, que el pasado año ascendieron a 5.244, con 492 pacientes nuevos.

El radio de acción de la Unidad también se amplió y ahora abarca los municipios de Arucas, Guía y Gáldar, además de Las Palmas de Gran Canaria. La Unidad de Hospitalización a Domicilio también da cobertura al Hospital San Roque de Guía.

Buenos resultados

La decisión de ampliar la Unidad de Hospitalización a Domicilio obedeció en su momento a los buenos resultados obtenidos desde su creación, tanto en calidad asistencial como en optimización de recursos, y a la alta demanda de sus servicios, lo que evidencia el alto grado de satisfacción de los pacientes.

Las cifras de estas primeros seis meses de 2019 vienen a demostrar que la apuesta por la Hospitalización a Domicilio llevada a cabo por el Hospital Universitario Dr. Negrín ha sido todo un acierto. Y es una prueba más de que este modelo asistencial da soluciones concretas y efectivas a los retos sanitarios del presente y del futuro.

 

 

Impactos: 23