• La investigación, denominada ‘Hospital-Level Care at Home for Acutely Ill Adults: A Randomized Controlled Trial’, ha sido llevada a cabo por profesionales del Hospital Brigham and Women’s, el segundo hospital universitario más grande de la Escuela de Medicina de Harvard

La Hospitalización a Domicilio (HAD) tiene un índice de reingreso un 16% menor que la hospitalización convencional, sus pacientes se recuperan antes y es un 38% más económica que la estancia hospitalaria tradicional. Esos son algunos de los resultados que ha arrojado el estudio Hospital-Level Care at Home for Acutely Ill Adults: A Randomized Controlled Trial llevado a cabo por el Hospital Brigham and Women’s de Boston, el segundo hospital universitario más grande de la Escuela de Medicina de Harvard, y que ha sido publicado en Annals of Internal Medicine.

En esta investigación participaron 43 pacientes hospitalizados en el hogar y 48 ingresados en hospitalización tradicional entre 2017 y 2018. En ese periodo, los investigadores comprobaron que sólo el 7% de los pacientes de HAD tuvieron que volver a solicitar la hospitalización en los 30 días posteriores a su alta, mientras que el 23% de las personas ingresadas en hospitalización convencional tuvieron que ser reingresadas en ese mismo periodo. Asimismo, el estudio evidencia que los pacientes de hospitalización domiciliaria se recuperan antes y pasan menos tiempo recluidos en la cama.

“Los pacientes que reciben cuidados agudos en el hogar tienen menos probabilidades de desarrollar el síndrome post-hospitalario, porque duermen mejor, comen mejor y caminan más. Además, la planificación del alta puede ser más eficaz en el hogar porque es donde los pacientes y sus cuidadores llevarán a cabo las tareas posteriores a la hospitalización”, señalan los responsables del estudio.

Asimismo, la investigación de la Escuela de Medicina de Harvard apunta que el coste de la Hospitalización a Domicilio sometida a análisis en este estudio fue un 38% más económica que la atención hospitalaria convencional.

Impactos: 285